Viajes a Uruguay y Perú; una gira por la zona central del país y compromisos en ciudades de la región marcan la pauta de trabajo de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral para la temporada 2017.
El jefe técnico, profesor Pablo Barría, junto a la directora de escuela, Katty Jamett, explicaron que en estos momentos la institución funciona con aproxidamente 150 alumnos, repartidos en cinco series: Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub-14, más el apoyo al club deportivo de la Uach a través de la categoría Sub-16.
La cantidad de alumnos -explicaron- obliga a mantener cerrada la incorporación de nuevos niños, excepto en la serie Sub-6, la cual recibe a niños desde los cuatro años de edad.
Viajes
La planificación de los "pingüinos" incluye para las series Sub-6 y Sub-8 una serie de compromisos a nivel local y regional; y en el caso de los menores de ocho años, la participación en la Liga Infantil que organiza la Municipalidad de Valdivia.
En cambio, la categoría Sub-10 (niños nacido en 2007 y 2008) realizará una gira del 7 a 12 de julio próximos, con partidos en Viña del Mar (rival: Everton), Santiago (con Universidad de Chile, Magallanes y Colo Colo) y Rancagua (rival: O'Higgins).
A su vez, la categoría Sub-12 viajará en noviembre próximo hacia Uruguay, para jugar con Nacional de Montevideo y escuelas de fútbol de la capital charrúa.
Y la Sub-14 (nacidos en 2003 y 2004) afrontará una serie de compromisos amistosos en Lima (Perú), del 27 de octubre al 1 de noviembre, como examen previo a su rol de anfitrión en el Mundialito de 2018.
Para cumplir con todos esos desafíos, los muchachos de la Uach entrenan durante tres días a la semana (miércoles, viernes y sábado) en cuatro escenarios deportivos: los gimnasios del Colegio Austral y el Teja 1 de la Universidad Austral; y las canchas del Campus Isla Teja, del Nacional y estadio de Las Animas.
Desde septiembre se incorpora el recinto deportivo de la escuela, en el sector de Guacamayo.
A cargo de la formación
Bajo el mando técnico del profesor Pablo Barría, ocho personas trabajan con los niños de la Uach. La serie Sub-6 está a cargo de Jonathan Riquelme; la Sub-8 con Daniel Obando; la Sub-10 con Luis Bobadilla y Camilo Velásquez; la Sub-12 con Jaime Matamala y la Sub-14 con José Aguilar. Como preparador de arqueros trabaja Jonathan Figueroa. A ellos se suma Leonardo Díaz en la Sub-16.